¿Cómo se producen los robos con llave maestra?

Puertas de acceso abiertas sin ser forzadas, son la nueva modalidad de robo de los ladrones. Consiguen entrar en las viviendas sin ocasionar daños en la cerradura y sin que se percaten los vecinos.

El sector de los cerrajeros 24 horas advierte sobre esta forma de acceder a pisos, edificios, despachos, oficinas, empresas, etc. Determinadas marcas de cerraduras instaladas en construcciones modernas, no son suficiente barrera para evitar robos. Lo demuestra el aumento de delitos de esta naturaleza, según los datos aportados por la policía y las asociaciones de cerrajeros de toda España.

El método bumping sigue siendo el más utilizado por los atracadores, para acceder silenciosamente a cualquier tipo de propiedad particular o empresas. Esto se debe a que no se dejan rastros de fuerza en las cerraduras, ya que actúa directamente en el cilindro. Una de las muchas razones se debe a que las grandes constructoras, utilizan en sus edificaciones cierres de una misma marca, para promocionar las mismas. Estas a su vez no resisten de forma totalmente segura la apertura y son fácilmente abiertas por una llave maestra.

Una forma últimamente muy usada por los ladrones, que no causan daños visibles y al no dejar señales de su paso, se tarda más tiempo en descubrir la acción cometida. Esta llave maestra permite a los ladrones, entrar en reiteradas ocasiones a la misma vivienda sin rastro alguno y apropiarse de lo ajeno. Una técnica que consiste en introducir la llave maestra, hasta alcanzar los pistones de la cerradura, golpeando con otro objeto para separarlos de los contrapistones, que permiten girar la llave. Frente a estos casos los cerrajeros recomiendan a los propietarios o inquilinos, instalar o cambiar las cerraduras. En el mercado se pueden encontrar distintos tipos, como las cerraduras antibumping y una gran variedad de sistemas adicionales. La idea principal reside en hacer todo lo posible, para resistir con la fortaleza de la puerta de acceso, haciendo todo lo que esté al alcance de los ciudadanos.

Las investigaciones policiales continúan, para localizar a las bandas que actúan con llaves maestras en las viviendas, pero se requiere la colaboración de la población, con las revisiones de las cerraduras. Este modus operandi consiste en la apertura de cierres concretos, de marcas específicas que se pueden abrir con la llave maestra, sin dificultad alguna. Los cerrajeros advierten también que los pisos más afectados, son los correspondientes a las plantas superiores, para evitar que los vecinos perciban lo que sucede. En estos casos en concreto sólo buscan dinero, joyas y objetos de gran valor para su botín.

La particularidad de dejar todo en el mismo sitio y no producir daño alguno en la vivienda, destaca la policía en esta clase de atracos con llave maestra. Una forma de que el propietario no se percate de lo que falta de manera inmediata, para poder actuar en otras oportunidades en el mismo lugar. Medidas preventivas, revisiones periódicas de los cerramientos y reparación de las cerraduras, son las mejores opciones para evitar este tipo de robos.

Vídeo sobre consejos para evitar el bumping