Llaves maestras: que son y tipos que existen

Son muchos aquellos que sienten cierto recelo hacia las llaves maestras: ¿son realmente seguras?, ¿de qué forma se realiza el proceso de selección de cuáles serán las puertas que podrán abrirse con las mismas? ¿qué son estas llaves realmente?

Como cerrajeros, en este post detallaremos conceptos y detalles que serán de ayuda para dar una perspectiva más amplia sobre las llaves maestras, y el universo que las rodea.

amaestramiento de llaves

El concepto de amaestramiento de llaves

¿En qué consiste esta técnica, de qué manera llevarla a cabo? El amaestramiento de llaves se puede definir como una técnica que permite a varias llaves con la misma estructura acceder a ciertos espacios a través de cerraduras que tienen la misma combinación. Esta técnica es muy usada en edificios residenciales, en oficinas, hoteles, o áreas de acceso a varios propietarios, empleados o viandantes, que deben circular por el mismo espacio. Este proceso permite aligerar a una persona de la carga de molestar a otros para la apertura o cierre, y habilita solo a aquellos considerados como aptos para acceder a un sitio.

El igualamiento de las llaves

¿De qué forma lograr que todas las llaves abran la misma puerta? Uno de los sistemas de amaestramiento es el igualamiento de llaves ¿de qué manera se logra? Se crea un diseño de llave que ensamble a un cerrojo, y del mismo se realizan copias para las personas autorizadas a tener acceso a este espacio, Este sistema es muy comúnmente usado en zonas residenciales para espacios comunes.

Amaestramiento simple

A través de este tipo de amaestramiento se permite que con diversas llaves, existan diferentes combinaciones para abrir todas las puertas.

Amaestramiento tipo portal

¿Puede una sola llave dar acceso a todos los espacios? Totalmente. Esto se logra a través de este tipo de amaestramiento, donde una sola llave puede abrir una puerta personal, y a la vez dar acceso a otros espacios con la misma. Por ejemplo, existen usuarios que la misma llave del portal de casa pueden usarla para abrir la puerta del aseo, o en casos de espacios de trabajo, la misma llave puede abrir la entrada del local comercial y de la oficina.

Segundo nivel del amaestramiento tipo portal

¿Pueden restringirse o ampliarse los accesos? Es posible, es por ello, que el amaestramiento anterior tiene un segundo nivel, donde el portador de la llave tendría un acceso a espacios mucho más amplio. Por ejemplo, una llave maestra de segundo nivel podría tener acceso a escaleras traseras o terrazas del edificio (donde normalmente solo tendría acceso el conserje o personal autorizado).

Grupos

El punto clave será segmentar el uso de llaves de acuerdo a los accesos que pueda tener cada grupo que se identifique. Por ejemplo, debe haber un encargado, o dos, con acceso total a todos los espacios, que cuenten con una llave que permita el fácil acceso a todas las secciones. Asimismo, un segundo encargado debe tener acceso tanto a las áreas del primero, como a áreas de acceso común, sin embargo, este ya tendrá algunas restricciones que el primero, o el propietario, podrán establecer. También existirán zonas de uso común, que deben permitir a quienes usualmente transiten, un fácil acceso.

Más información