Beneficios únicos de los deportes al aire libre

Beneficios únicos de los deportes al aire libre

Ventajas de hacer deportes en primavera

En la primavera, el tiempo es perfecto, el sol brilla y sentimos que el invierno por fin se va. Esta felicidad son justo lo que necesitamos para motivarnos a practicar deportes al aire libre.

Nuestra energía cambia, podemos entrenar con los amigos, salir a correr o hacer entrenamientos que no requieran equipamiento, y podemos hacerlo todos los días si queremos porque ahora hace buen tiempo y el día dura más. El objetivo es utilizar tu entorno e inspirarte en lo que tienes a tu alrededor.

Aunque, por supuesto, no se trata sólo de hacer ejercicio sino de disfrutar tu entrenamiento.

Las opciones de entrenamiento al aire libre son tan variadas o más que las que puedes hacer en tu gimnasio de confianza, también puedes elegir entre hacer senderismo, montar en bicicleta, ir a nadar, correr, o ir a un parque para hacer tu rutina de ejercicios.

Si el deporte fluctúa en tu vida ahora mismo y aún no lo has incluido en tu lista de hábitos, la primavera puede ser el momento perfecto para dar el salto.

En este artículo, trataremos todos los beneficios de la actividad física y el deporte, así como algunas ideas de rutinas deportivas al aire libre que pueden servir de guía para realizar durante los meses más cálidos.

Hacer ejercicio al aire libre tiene beneficios que afectan al bienestar, la autoestima y la motivación. Hacer ejercicio durante unos 30 minutos al día al aire libre es suficiente para empezar a ver cambios favorables en nuestra salud física y mental, ya que algunos de los resultados más tangibles e inmediatos son el aumento de los niveles de energía, la mayor vitalidad y la disminución de la ansiedad y la irritabilidad. día a día. Si miramos más de cerca, podemos profundizar en los beneficios del deporte en la calidad de vida.


Los beneficios del deporte para la salud física

Diferencias entre los beneficios del deporte para la salud física y los beneficios psicológicos del deporte

Los beneficios del deporte para la salud física

El efecto del sol

Practicar deporte al aire libre tiene una gran ventaja, sobre todo ahora que se acerca el calor y los días soleados, y es precisamente ésta: la luz del sol nos aporta una gran dosis de vitamina D, que aporta grandes beneficios a la salud de nuestros huesos, músculos y al funcionamiento del metabolismo. Además, la exposición al sol durante el día puede ayudarnos a dormir mejor por la noche y mejorar la función inmunitaria. Además, cuando hacemos ejercicio al aire libre, respiramos oxígeno puro, que nos ayuda a cargar las pilas y a combatir las enfermedades.

Recuerda siempre protegerte del sol, ya que los rayos ultravioletas pueden ser perjudiciales, especialmente en las horas punta.

  • El nivel celular: Se ha demostrado que las personas que hacen ejercicio al aire libre, en lugar de en el interior, tienen niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés. En cambio, tienen mayores niveles de dopamina, serotonina y endorfinas. Añadimos que el entrenamiento en espacios verdes y/o abiertos, ayuda a que la presión arterial vuelva a su nivel de referencia más rápidamente que si se realiza en zonas cubiertas.
  • Biomecánica: Cuando practicamos deporte, corriendo o en bicicleta más concretamente, al aire libre, nuestros músculos y tendones trabajan de una forma más dinámica y completa, ya que al movernos vemos los cambios de dirección, la forma del terreno y los desniveles reales.
  • Gasto calórico: Debido a las irregularidades del terreno, a la resistencia del aire y del viento y a la temperatura real del entorno, el gasto energético realizado por nuestro cuerpo durante el ejercicio aumenta. Además, la energía que invertimos en avanzar durante una carrera suele ser mucho mayor que cuando corremos en una cinta o pedaleamos en una bicicleta estática.
  • Reducción de la fatiga: El entorno es agradable y nos ofrece estímulos que sirven de distracción. Esto reduce nuestra concentración en la sensación fisiológica de fatiga y nuestra mente invadida por pensamientos negativos
  • El efecto de la biofilia: La biofilia es el sentimiento de conexión con la naturaleza y otras formas de vida. Se cree que los humanos tienen una afinidad innata con la naturaleza, así como una conexión intrínseca y emocional con otros animales. Es muy probable que estas necesidades humanas biofílicas innatas se satisfagan más fácilmente entrenando al aire libre que haciendo el mismo entrenamiento entre cuatro paredes.

Beneficios del deporte para la salud mental

La exposición a largo plazo a los espacios verdes también puede mejorar la salud mental y la función cerebral, así como aumentar la longevidad.

  • Menos ansiedad: Ir al gimnasio o a las instalaciones cubiertas, dependiendo de la hora del día, puede generar estrés. Estar en un espacio lleno de gente, pasar calor y sentirse incómodo incluso antes de empezar a entrenar no es la mejor manera de mantener una mentalidad positiva cuando se practica un deporte, que está diseñado para generar el efecto contrario en nosotros: felicidad y sensación de libertad. Por eso, entrenar al aire libre, con poca gente alrededor, el entorno que has elegido a tu alrededor y todo el espacio que necesitas a tu disposición, te dará una mayor sensación de tranquilidad y seguridad.
  • Sobre el cerebro: Cuando entrenamos fuera de casa, al aire libre, nos enfrentamos a un entorno cambiante, no es estático y no está bajo nuestro control. Tenemos que adaptarnos a ello, esto ayuda a estimular el cerebro, a mantenerte más alerta y a acelerar tus movimientos y decisiones.
  • Sobre la autoestima: El entrenamiento en espacios verdes puede tener un efecto sobre nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima a los cinco minutos de empezar la práctica. Volvemos a la sensación de libertad, bienestar y autoestima que nos da la práctica en espacios abiertos. Hacer ejercicio en el gimnasio a veces también puede minar o bajar nuestra autoestima si pensamos que hay más ojos en un espacio más pequeño y tú eres de los que disfruta de tu intimidad mientras haces ejercicio.
  • Sobre la adherencia: Crear una rutina y convertirla en un hábito no siempre es fácil cuando se trata de entrenar. El disfrute que podemos obtener de la práctica de deportes al aire libre puede ayudarnos a mantener el ejercicio. Varios estudios demuestran que se tiende a hacer ejercicio al aire libre durante más tiempo que en los gimnasios o en casa.
  • Sobre el estrés: Los marcadores endocrinos relacionados con el estrés, como la adrenalina, la norepinefrina y el cortisol, descienden después de estar en contacto con la naturaleza. Los niveles de endorfinas que se generan al hacer deporte ya son altos, pero si se añaden los espacios verdes y la compañía de la familia o los amigos, éstos pueden multiplicarse. Las relaciones sociales, como las que podemos integrar más fácilmente en los grandes entornos al aire libre, ayudan a mejorar la motivación del deportista y añaden valor a la práctica, lo que hace que sea más importante seguir practicando.

Beneficios del deporte para la salud mental


Beneficios de los deportes extremos

Ahora hablaremos de otro tipo de deporte: los deportes extremos. Esta versátil práctica se ha convertido poco a poco en una de las formas más habituales de pasar el tiempo, disfrutar del aire libre y de la adrenalina.

Estos deportes nos ofrecen experiencias intensas, diferentes y especiales. Exponer nuestro cuerpo a un mayor esfuerzo es precisamente la razón por la que seremos más conscientes y cuidadosos en la práctica de los deportes extremos, que pueden proporcionarnos muchos beneficios tanto en la salud como en la autoestima, resultando ser terapéuticos en muchas ocasiones.

Un deporte extremo te permitirá:

  • Aumentar tu capacidad de concentración: Cuando nos enfrentamos a un reto de estas características, debemos aprender a actuar ante el peligro. Cuando cambiamos nuestra forma de pensar en estas situaciones y nuestra mente hace clic, aumentamos nuestra capacidad de mantener la calma y la concentración durante las situaciones de estrés.
  • Gestionar mejor el miedo: A veces el miedo nos paraliza y nos bloquea, no respondemos a ningún estímulo porque estamos demasiado ocupados sintiendo el miedo. Practicando un deporte extremo que el bloqueo se desperdicia, aprende a gestionarlo. Aunque nunca desaparece del todo, siempre queda ese rastro de asombro o impresión que hace que la práctica sea única y especial.
  • Supera tus límites: Cuando alcanzamos un objetivo o superamos un reto, nuestra mente se fija rápidamente en el siguiente. Aspiramos a objetivos cada vez más arriesgados y desafiantes. Nos desafiamos a nosotros mismos y adquirimos un mejor conocimiento de nuestras capacidades y habilidades físicas.
  • Disfruta de la emoción del riesgo: Enfrentarse a nuestros miedos y superarlos es una de las consecuencias de practicar estos deportes, los niveles de adrenalina que se desatan en nosotros son tan altos que, incluso cuando los hemos repetido varias veces, seguimos sintiendo nervios en el estómago.
  • Es esta sensación de riesgo la que nos hace darnos cuenta de que a través de estos deportes podemos experimentar emociones que son difíciles de emular en cualquier otro aspecto de la vida.

Hacer deporte al aire libre es fácil, divertido y muy beneficioso. A los beneficios del deporte, añadimos el impacto positivo de permanecer en espacios verdes, rodeados de naturaleza y aire fresco, disfrutando de los rayos del sol y, finalmente, la sensación de libertad.

Equípate, llama a tus amigos y aprovecha el buen tiempo para hacer deporte.

4.9/5 - (60 votos)

    Tu opinion importa

    Tu correo electrónico no sera publicado.*

    uno − uno =

    La revista digital BLOG CERRAJEROS utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies